Arquitectos: TANK Architectes / Olivier Camus & Lydéric Veauvy Arquitecto colaborador: Mathieu Berteloot Ubicación: Lille, Francia Estructuras y sanitarios: Pingat Ingéniérie Desarrollo sustentable: Etamine Trabajo de pavimentos: Best VRD Paisaje: Paysages Diseño exterior: Atelier Télescopique Cliente: Conseil Général du Nord Presupuesto: 13.158 000 € ht Superficie: 8.200 m2 Fecha diseño: 2007-2008 Fecha construcción: 2008-2010 Fotografías: Julien Lanoo
El colegio Levi Strauss está ubicado en el corazón de un nuevo crecimiento urbano, entre sus antiguas viviendas, bodegas y el puerto de Lille, al norte de Francia. El edificio central se emplaza en el boulevard urbano, el hall principal, altamente transparente está abierto en el frente de la plaza, lo que da un caracter institucional al colegio, jugando un papel mayor dentro de la ciudad. La entrada principal es a través de un porch en la intersección del boulevard de la Lorraine y la Rue Lestiboudois.
El patio de juegos principal es muy soleado y protegido de los vientos con mucha vegetación. Abierta hacia el patio de juegos, está la entrada del hall de comedor y el club. Dedicados a las instalaciones de los alumnos, estos espacios han sido pensados como espacios en los ladrillos orientados hacia los árboles del patio de juegos.
En la parte superior del patio de juegos ubicado en el lado sur, las salas de clase científicas otorgan una gran vista del medio ambiente urbano cercano. Conectando estas salas de clase especializadas, la biblioteca ocupa una posición central en el primer piso con acceso directo desde el hall del colegio.
La alineación asimétrica de las ventanas cuadradas de varios tamaños traen luz dentro de las salas de clase y otorgan grandes vistas de la ciudad a los alumnos. En la parte sur del terreno, instalaciones exteriores para el deporte y un gimnasio funcionan independientemente.
Como en muchas regiones al norte de Europa, el ladrillo es el único material utilizado en las fachadas. Los arquitectos querían esquinas redondas para que el colegio se viera suave, no existen ángulos agudos. Los ladrillos están posicionados en 3 franjas correspondientes a los 3 cambios de nivel del edificio que crea espacios abiertos e identifica el acceso de los alumnos.